sábado, 18 de junio de 2011

Feliz día a aquel papá que nunca dije feliz día


Mañana se celebra el día del padre por muchos lares, pero como muchas veces pasa, no tiene el mismo significado como el día de la madre y esto tiene y encierra muchas historias no muy alegres por ahí.

Que yo recuerde, jamás tuve la oportunidad de celebrar el día de papá, no estuvo presente en casa cuando era muy niña y después se fue definitivamente.

Mi papá ( cuando apareció de nuevo en mi vida tratataba de saborear esa palabra) falleció el año pasado un día después de mi cumpleaños, él tuvo muchos hijos, pero de ninguno se hizo cargo, mis hermanos y yo fuimos los últimos, creo que tuvo más de una docena, pero como era de esperar nadie estuvo al final; si mi hermana viviera en nuestro país estoy segura que hubiera estado a mi lado; mi hermano no lo estuvo.

Mi vida estuvo marcada por los pocos años que me tocó compartir con él. Recuerdo muchas cosas feas de ese tiempo, pero no quiero hablar de ello; quiero mas bien hablar de las cosas que aprendí de él en el poco tiempo que me tocó compartir con él: el aire, el tiempo y el espacio.

Aprendí de él su gusto por la música clásica y todas las bellas melodías que me tocó escuchar cuando era muy niña; la poesía, su gusto por la lectura, la investigación, el amor a los libros (tratarlos como si fueran seres queridos de carne y hueso), la lectura de algunos versículos bellos de la Biblia, como el Salmo 23; algunos pensamientos "si la vida no tuviera altibajos, no sería emocionante vivirla" recuerdo esto como si fuera ayer, cuando en una de sus visitas inesperadas y esporádicas se enteró que no ingresé a la universidad a la primera vez y me indicaba con sus brazos extendidos que si la vida fuera plana no habría emoción y que todo sería calmo y aburrido.

De por qué mi papá no se pudo asentar en ningún lugar y prefirió vivir solo, a pesar que amó y fue amado???? Eso es algo que nunca voy a comprender totalmente. Mi papá fue un espíritu solitario que no se llevaba bien con las personas, creo que buscaba cualquier pretexto para separarlas de su lado y estar solo irremediablemente hasta el final.

Cuando me enteré de su vida de niño, traté de comprenderlo. Él quedó huérfano a los cuatro años; él me contó que él vio que su mamá estaba sobre una mesa y que él la llamaba y le preguntaba qué hacía dormida ahí, y a qué hora le iba a dar de comer; luego vio como la envolvían en una sábana y la llevaban para el monte y la metían a una zanja y la tapaban con tierra... y él se quedó ahí llamándola, pidiendo que se levante y nada, luego de muchas horas se dieron cuenta que el niño se había quedado con su mamá en el monte bajo la lluvia.

Sé que su vida no fue nada calma y necesitaba de paz. Es así que esta noche escribo de él, algo que nunca hubiera creido posible.

La semana pasada me tocó hablarle a mis alumnos sobre papá, para mí fue una forma de catarsis hablar sobre él y que ellos me hablaran de los suyos. De los 23 alumnos que tengo en esa sección más de la mitad no vivía con sus papás y otros ni siquiera los conocían, hago una pausa después de escribir esto...

Muchos de ellos van a quedar marcados con esta ausencia importnte en sus vidas y tal vez los haga crecer resentidos ante la vida; es así que en ese instante se me ocurrió que cada uno le hiciera una carta y le escriba todo aquello que quisiera decirle si estuviera presente, lo hayan conocido o no.

No saben las ganas que tuve de leer sus cartitas (son niños de 1° de secundaria) pero no lo hice, las he guardado en mi closet y pienso hacer con ellos algo que de alguna manera nos libere el alma y el corzón de sentimientos negativos hacia él. En suma que los perdonemos...

Sólo el perdón libera.

Si puedo perdonar a mi papá, puedo perdonar a todo el mundo. Quiero con esto decir que espero que mi papá esté gozando de paz eterna y que todo lo que hizo en este mundo le sea perdonado. Me hubiera gustado connocerte y tenerte en otras circunstancis papá, me hiciste muucha falta.

Te quiero papá, descansa en paz.

10 comentarios:

  1. Gracias por compartir estos sentimientos tan personales con nosotros. Muchos no nos atreveríamos a tanto y es muy de agradecer tu valentia de enfrentarte con la realidad. El perdon libera cierto y el compartirlo también, aunque la huella en nuestros pensamientos y recuerdos permanecerá para siempre. espero que te reconcilies con ellos.
    Gracias Orianna.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Un beso Katy, y gracias por estar ahí. Yo entraba justamente para eliminarlo, porque lo consideraba muy personal; pero tienes razón hay cosas que es mejor soltarlas y permitir que nos libere el alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Orianna, por no haber borrado este texto. Más de un año después lo he leído en un momento donde estoy intentando perdonar a mi papá que nunca he conocido. Una tarea muy dura, és más difícil perdonar a alguien que nunca has visto, es muy abstracto. Hacen unos días alguién me ha dicho una gran verdad: no he tenido un padre pero que sí he tenido muchas otras cosas o personas importantes en mi vida. Así mismo todavia sigo buscando una manera de sanar este tema a través del perdón. Gracias por compartir. Un abrazo, Cris

      Eliminar
    2. Hola preciosa Cris, gracias por dejarme tu comentario a este post que recuerdo lo hice una madrugada en la que estuve completamente sola en casa y en la que lloré hasta no quedarme lágrimas. Aún ahora que te escribo se me llenan los ojos de lágrima de sólo recordarlo.
      Querida Cris, no sé si tienes razón cuando me dices que es más difícil perdonar a un padre que nunca se vio. Te cuento algo muy personal... Como lo escribí en el post, mi padre tuvo muchos hijos entre ellos tuvo dos en Argentina al mayor lo dejó de tres años y al menor de meses de nacido, nunca más regresó a saber de ellos .... pasaron los años y el mayor no quería saber nada con él, pero el menor después de 40 años vino a buscar a nuestro padre, yo no supe de esto hasta algunos meses después. Lo cierto es que con una sola dirección llegó a encontrarlo y compartir con él algunos días... cuando mi padre me lo contó se le llenaron los ojos de lágrima... lo cierto es que este hermano mío vino, lo buscó, lo encontró y lo perdonó. Esto mi querida Cris te lo comparto con mucho cariño.
      Un beso y un abrazo fuerte a tu alma. Espero encuentres la manera de liberarte y perdonar.

      Eliminar
  3. Hola Orianna, por arte de mágia he pasado de mi blog al tuyo.
    Aquí el dia del padre, es el 19 de Marzo, San José. Veo que tu tienes recuerdos muy opuestos,
    pero creo que haces bien en recordar los buenos, que algunos te dejó y bien bonitos, y perdonar y olvidar los malos. Las personas siempre estamos condicionadas por algo para ser como somos, por eso es mejor no juzgar a nadie...
    Me parece muy bonito el trabajo que has hecho con tus alumnos a los 12 o 13 años, ya pueden comprender muchas cosas. Yo no hubiese podido resistir la tentación de leerlas...
    Como te dije , te mandaré un correo para contarte mis cositas. Precisamente mañana voy a consultar una segunda opinión, pues no he mejorado...
    Un abrazo querida amiga.
    M. Roser

    ResponderEliminar
  4. los pucheros de kasioles19 de junio de 2011, 15:05

    Te encontré de casualidad. Leí el comentario que le has hecho a Chesana y me he dicho que tenías gran sensibilidad.
    Después de leer lo que has escrito, después de poder destapar al mundo todo aquello que ha permanecido tanto tiempo encerrado,no me equivoqué. Me doy cuenta que eres una persona valiente y que puedes transmitir a todos tus alumnos cantidad de valores que sólo una mentalidad como la tuya es capaz de hacerlo.
    Felicitaciones, de corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  5. Estaré esperando esa carta mi querida Roser. Cuida mucho esos ojitos amiga; yo tengo cita este viernes. Gracias amiga mía por tus entrañables palabras.
    Mis niños me dan tan cerradita sus cartitas y con tal unción que también me gustaría saber qué es lo que le dicen y sobre todo aquellos que nunca lo conocieron...
    Besos amiga y gracias por acompañarme.

    ResponderEliminar
  6. Kasioles, este día del padre para mí particularmente no fue nada simpática. Y una de las formas que tengo para hacer catarsis es justamente escribir y decidí volver a mi querido blog que lo tengo bastante abandonadito, me sirvió, me liberó, lloré y en fin estuve más tranquila y me puse a ver los blogs amigos y en eso vi el post de Chesana, de lo que estaba triste y llorosa, me di cuenta que a veces uno se pone triste por cosas imaginarias y sin sentido y en cambio hay personas que sí, están pasando momentos reales y delicados como es el caso de Chesana.
    Gracias por tus cálidas palabras. No sé cómo escribirte, así que te dejo mi saludo cariñoso desde aquí y muy feliz de conocerte.
    Bendiciones para ti.

    ResponderEliminar
  7. perdonar libera el alma...
    un beso Orianna
    un detalle muy bonito esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Vangelisa, espero que donde estés, estés bien y que sigas creando los preciosos poemas que hacías. Por eso tengo con mucho cariño y orgullo el poema que me dedicaste.
      Crear también libera el alma.
      Besossssssssss amiga querida.

      Eliminar