viernes, 5 de febrero de 2010

LOS PELIGROS DE SER PAPÁ-AMIGO

Queridas amigas y amigos, quiero compartirles este email, que me parece muy interesante, sobre todo para aquellos que quieren ser papás o somos papás y vemos y sabemos lo difícil que se hace en estos tiempos criar a nuestros hijos. Sabiendo que de las medidas que tomemos ahora, marcarán y determinarán su vida, o al menos gran parte de ella...

"Fiel a su estilo, de una manera sencilla y muy franca, la psicóloga Pilar Sordo, autora de 'Viva la diferencia', critica el actual estilo de educar de los padres, que confunden el ser padre cercano con ser padre-amigo. 'Gran parte de los problemas de nuestros hijos se debe a que a los padres se nos olvidó ser autoridad.

Nosotros somos los que mandamos en la casa, nos guste o no.

Algo pasó con nuestra generación, la de los cuarenta. Parece que no nos gustó cómo nos educaron o, lo que puede ser peor, no supimos agradecer todo lo bueno que ésta tuvo. ¿Por qué, se preguntarán ustedes? Lo que pasa es que los adultos renegamos de la educación que nos dieron y decidimos cambiarla por completo.

Es como si hubiéramos dicho algo así: 'lo pasé tan re mal con mis padres estrictos; me faltaron tantas cosas cuando niño; tuve un padre tan complicado y distante, que yo no quiero que mis hijos pasen por lo mismo. Por eso yo, como papá y mamá, les voy a dar todo lo que pueda, porque quiero que ellos sean felices'.

Así nació una generación de padres distintos. Esto, además, apoyado por ciertas corrientes sicológicas que planteaban en forma errónea que los padres debían ser amigos de sus hijos. Esta frase tan internalizada en nuestra sociedad apunta - y lo quiero dejar en claro desde ya- a que los padres deben ser cálidos e incluso ser 'buena onda' con los hijos; lo que pasa es que tiene que privilegiarse el rol educador. Yo soy mamá y mi función es educar a mis hijos, y eso muchas veces es una pega agotadora en la que tengo que poner límites, tomar decisiones por ellos que muchas veces no les gustan, decir que no muchas veces al día, y mantener una consistencia educativa que traspase mis palabras, que esté amparada en los hechos.

Gran parte de los problemas que tienen nuestros hijos hoy, como la escasa motivación por los estudios, baja tolerancia a la frustración, la impaciencia y esta 'lata' generalizada, con una sensación de soledad inmensa, se debe a que a los padres se nos olvidó ser autoridad. Nosotros somos los que mandamos en la casa, nos guste o no; nosotros decidimos qué se come o no se come, por lo menos, la mayoría de las veces; nosotros decidimos si nuestros hijos van o no a ver a sus abuelos, porque si no, ellos no lo van a hacer por propia voluntad y, por lo tanto, van a crecer sin historia y sin valorar la experiencia.

Me toca ver cómo los papás han ido perdiendo el control sobre los hijos, y dicen cada vez más frecuentemente frases como: 'No sé qué hacer con mi hija', y cuando pregunto la edad, me entero de que tiene dos años y medio; yo no sé lo que pretenden hacer cuando la niña tenga quince años. También es frecuente escuchar a padres que les dicen a los profesores: Dígale usted que se corte el pelo, porque a mí no me va a hacer caso. ¡Plop! O dicen: ¿Cómo lo obligo a hacer esto o aquello si no tiene ganas?

La razón de todo este modo de funcionamiento se debe a un sinnúmero de factores, entre los más importantes están: la tendencia generalizada a evitar cualquier tipo de conflicto. Con tal de no verle la cara larga a nuestro hijo somos capaces de hacer lo que él quiere. Evitamos los conflictos todo el día, según nosotros porque tenemos muchos problemas por fuera de nuestras casas como para tener adentro de ellas y, por lo mismo, transamos en lo único en lo que no debiéramos hacerlo: la educación de nuestros hijos.

Otra variable importante es nuestra eterna búsqueda del placer y, por lo tanto, la evitación del dolor. Esto es curioso porque seguramente usted, que está leyendo esta revista, no ha aprendido nada de la vida, por lo menos de lo importante, si no ha sido a través del dolor. Y, sin embargo, queremos que nuestros hijos aprendan de otra forma, cuando en el fondo de nosotros sabemos que no se puede. No hay fruto sin dolor.

Otro factor es el supuesto poco tiempo que pasamos con nuestros hijos. Digo supuesto porque, en realidad, si un papá tiene una hora para ver las noticias, tiene en realidad una hora para estar con sus hijos, lo que pasa es que prefirió ver las noticias. Si una mamá tiene una hora para ver las teleseries, tiene una hora para estar con sus hijos. Al final, es un tema de prioridades.

Pensemos, si somos bien honestos, que los microondas nos iban a servir para estar más con los que queríamos, y eso no ha ocurrido; las autopistas nos debían permitir estar más temprano en nuestras casas, y al final salimos más tarde de la pega porque sabemos que nos vamos a demorar menos. Así, nos seguimos mintiendo; nos quedó cómodo que los niños aparentemente estén 'entretenidos' con la tecnología; parece que nadie pelea en la casa y que nos llevamos todos bien, pero, por favor, pensemos en cuánto tiempo real estamos con ellos para ejercer nuestra autoridad y poder educarlos como debemos.

Una última variable en este fenómeno de no poder ser autoridad pasa por el concepto de felicidad, donde indudablemente ha ido cambiando por el 'tener'. Es como entender que la felicidad se compra y, por lo tanto, como nos sentimos culpables de dejar a nuestros niños solos, los hemos ido tapando de cosas que, por supuesto, no nos han hecho más felices. Esto los ha transformado en niños malagradecidos, insatisfechos, reclamones, y con la sensación de que por ahí no va la cosa.

LAS CONSECUENCIAS DE SER 'PAPÁ-AMIGO'.

El tema de ser padres-amigos de nuestros hijos tiene muchas aristas, algunas son sociológicas, como las que de alguna manera explicaba antes, pero también tiene que ver con lo sensibles que somos los adultos de hoy al rechazo de nuestros hijos. No queremos verles la cara larga, que nos digan que somos anticuados, distintos a los padres de sus compañeros, que somos 'mala onda'. En realidad, queremos ser papás buena onda, aparecer como evolucionados y esto nos hace ser tremendamente ambiguos en nuestra forma de educar; nos cuesta decir que no. Nos vamos en cuarenta explicaciones, somos los reyes de los 'depende', con lo que metemos a los niños en una red de inseguridades que les impide conocer qué es correcto y qué no y todo parece permitido.

Las consecuencias de ser papás-amigos son muchas: los niños no tienen un referente distinto de sus amigos para educarse, desarrollan una pésima tolerancia a la frustración porque los padres no les dicen que no, y si lo hacen, cambian fácilmente con ciertas manipulaciones. Los hijos se transforman en manipuladores porque ya saben que pueden hacer lo que quieran, todo está en cómo lo pidan. Al final, los adolescentes se sienten solos y poco seguros porque en un principio es entretenido tener papás así, pero con el tiempo ellos empiezan a sentir que necesitan de alguien que los guíe porque si no, se mueren de angustia.

Los niños, en su desarrollo sano, necesitan límites, disciplina y conductas fijadas por los padres, mezclado con el afecto: es la fórmula para una buena educación.

Ternura y disciplina parece ser la clave. Más aún, es importante que se tenga claro que mientras más claro es un padre o una madre en su forma de educar, más expresiva y libre para amarlo está, porque si no es así, la rabia como sentimiento encubridor deteriora la calidad del vínculo.

En general, de acuerdo con mi experiencia en Chile, me topo frecuentemente con estos papás amigos que no saben cómo salir del embrollo en que se metieron un poco producto de su visión cortoplacista de 'total ya van a crecer', 'son niños', ' le ponen mucho color', etc., y cuando quieren poner límites cuando son más grandes, es demasiado tarde. Los papás de los más grandes, desde octavo básico, están muy angustiados. Muchos perdieron la batalla, están con la sensación de que ojalá 'no se manden una embarrada muy grande', sintiendo que ya no saben qué hacer con sus hijos.

Existe otro porcentaje de papás que, aunque me duela decirlo, no está 'ni ahí' con educar a sus hijos; esos que contratan radiotaxi los fines de semana por la 'lata' de tener que ir a buscarlos. Esos niños que están literalmente 'a la que te criaste', sin ninguna norma. Y estos padres tienen la osadía de decir que confían en sus hijos y por eso no les ponen límites. También existen, los que están tratando de ser amigos con sus hijos y les dicen a todo que bueno. ¿Cómo no les van a comprar celular si todos tienen? Capaz que el hijo se traume, sin entender que le están diciendo que vale desde que lo tiene y no antes.

Papás que les dan permiso para todo, que fuman con los hijos, que toman con ellos para que 'aprendan', que les financian los piercing y la ropa más rara que les piden. Papás que les permiten a sus hijos, por miedo al rechazo, que reciban amigos en sus piezas, entendiendo que ellos necesitan 'privacidad' y no son capaces de decir que para eso está el living y no las camas.

Estos papás-amigos no colocan límites, pero tampoco dan mucho cariño, no abrazan porque van a ser rechazados, no dicen 'te quiero' por temor a hacer el ridículo y, por lo tanto, tampoco son consistentes en la forma de educar.

Por supuesto que existen los que lo están haciendo bien, que ponen límites, que retan cuando hay que retar, que cumplen los castigos y también lo bueno, que entregan afectos, que tocan, que besan, aunque los adolescentes los rechacen, ya que entienden que eso es una pose y que no quiere decir que no lo necesiten. Son papás que entran a las piezas de sus hijos aun cuando la puerta esté cerrada, que dicen 'te quiero', pero con la misma claridad son capaces de decir que no, aunque eso implique tener al 'niño' o la 'niña' con cara larga varios días. Quizás es porque entienden que la educación es una siembra diaria, en la que la cosecha no se ve de inmediato, y que, por lo tanto, hay que preocuparse día a día.

Estos papás probablemente lo están pasando peor que los otros hoy, pero yo les quiero decir que no se cansen, que los padres no nos podemos cansar, que no podemos renunciar a la tarea maravillosa de hacer de un niño una persona, que ésa es nuestra tarea y no de los colegios, y que cuando se asume como tal es el regalo más maravilloso al que podemos postular.

Nuestros hijos necesitan urgente que los eduquemos en responsabilidad; ellos deben tener conciencia de sus deberes y no sólo de sus derechos, tienen que colaborar en los ritos familiares y en las cosas de la casa en general. Debemos reenseñarles el concepto de libertad, ya que claramente no es hacer lo que quieren, sino vencerse a sí mismos. Para poder ser realmente libres ellos deben vencer la 'lata', el mal genio y las no ganas de hablar, pero para que esto se dé, los adultos debemos dar testimonio, cosa que no estamos haciendo.

Por último, debemos educar a nuestros hijos en la fuerza de voluntad y la perseverancia, porque nada en la vida se logra sin esfuerzo y esta generación quiere funcionar con la menor energía posible.

Les quiero transmitir que nuestros hijos no se van a traumar si les decimos que no, que no se dañan si uno les castiga por una razón educativa y que necesitan que uno cumpla con lo que se les dice. Se necesitan padres que establezcan, en la calidez de la relación, límites claros para crecer y transformar a nuestros hijos en constructores y emprendedores del futuro".

Pilar Sordo.

18 comentarios:

  1. Guarda este post muy bien uno nunca sane que pueda pasar con los niños

    ResponderEliminar
  2. Hola querida orianna
    con ete tema si me llegaste a lo màs profundo, y por todo lo que he leìdo me temo que he cometido vario errores y es por lo mismo, nosotros pretendemos educar pero y quien nos educa a nosotros para saber si lo estamos haciendo bien o no.
    Yo creo que cada padre de familia tratamos de estar en punto medio con lo hijo y alguno logramo lo que queremos y otros no y esto se debe a diferentes circunstancias, las cuales las nombran en este articulo.
    De igual manera, no esta demàs reflexionar y como mucha sinceridad frente a este tema.
    Un abrazo y que tenga un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Jamás me he considerado un papá amigo... Aunque no quiero decir con esto que lo acabe haciendo mejor.

    Besos, Orianna.

    ResponderEliminar
  4. Hola Orianna. He tenido muchos problemas para entrar en tu blog...quizas sea por la lejanía. Me ha gustado mucho tu disertación sobre como educar a los/as muchachos/as. Yo también soy educadora vocacional y he dedicado mi vida ayudarles a crecer como personas y también a aprender de ellos. Muchas personas dicen: quiero darles a mis hijos lo que yo no tuve y se olvidan de darles lo que si tuvieron, mucha más dedicación y atención por parte de los padres. Les dan muchas cosa materiales, pero se olvidan de la afectividad y claro luego salen que no hay quien pueda con ellos.
    Yo en mi blog, generalmente, escribo en Catalán (alguna vez también lo hago en castellano), una de las cuatro lenguas que hay en España. Esta se habla en la parte este, en Cataluña(¿te suena Barcelona?), además del castellano. Yo,precisamente, en mi escuela me dedico ahorita a enseñar el catalán a los/as niños/as que vienen de otros paises, entre ellos hay algunos peruanos. Yo me relaciono bastante por el blog, con una muchacha argentina y pera que pudiera entender por lo menos sobre que trataban mis escritos, he puesto un corrector de castellano. La lástima es que a pesar de tanta tecnologia, el traductor es bastante malo, pero no hay otro.
    Un abrazo desde el otro lado del mar.
    M. Roser

    ResponderEliminar
  5. Hola Orianna, este problema que has tocado de papa amigo o madre amiga es muy importante. Un madre ha de ser una madre y un padre no puede ser amigo. Otra cosa es que el hijo tenga confianza y otra muy distinta cuando ven al padre como un rival o competidor. Es verdad que siempre ha habido diferencia generacional, y seguirá habiendo. Y algunas cosas cambian y evoluciona, pero a los hijos hay que educarles en libertad, pero educarles, enseñarles unos valores, disciplina y respeto.
    Yo ya soy abuela y como abuela también pongo algunas normas. No todo vale.
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Como decia mi admirado juez Emilio Calatayud, hay que educar con el mas común de los sentidos que es el sentido común. Buen post.
    Besinos mi querida amiga.

    ResponderEliminar
  7. tienes mucha razón en lo que cuentas en el post. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No te preocupes Anita, justo por no querer perderlo, lo he publicado y compartido con todos. Un beso y qué bueno verte por acá.
    UN beso

    ResponderEliminar
  9. Vuelo de hada, tienes razón, ¿Quién enseña a los padres? pero mientras seamos transparentes con nuestros hijos y decirles que también tomamaos medidas equivocadas y que debemos enmendarlas, ya empezamos a hacer algo ¿no crees?
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Onminayas, gracias por tu comentario en este tema que nos da para reflexionar un montón.
    MUchas felicidades también e ese premio tan merecido.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Hola Roser, claro que me suena Barcelona, tuve familia viviendo por ahí hace muuchos años; murieron en un atentado del que no vale la pena hablar.
    Querida colega soy una profesora de vocación como tú y de alguna manera también nos vemos involucradas en la formación de nuestros alumnos ¿no? Muchas veces yo los llamo "hijos".
    Desde ahora te agrego a mi blog. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo querida Katy. Muchas veces mi mamá me decía que las cosas que se le escapó con sus hijos, trataba de remediarlo con los nietos.
    Un beso amiga y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. mmmm Amiga linda ¿Quién es el Juez Emilio Calatayud?
    Un beso amiga y gracias por tu comentario. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Fernando y qué bueno verte por acá.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. vaya Orianna! ps no soy madre aun, y sin embargo me ha encantado leer esto, sumamente importante, algo que tener muy presente, muy buen post, gracias por compartirlo...
    saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Ni, qué bueno que te haya gustado este post querida amiga. De hecho y estoy segura que vas a ser una buena mamá.
    UN beso amiga mía.

    ResponderEliminar
  17. Orianna, como dice Fabia, es importante el sentido común. Al ser padres, vamos creando una serie de vínculos con nuestros hijos, un tira y afloja, basado en confianza y amor, que es el sentimiento que nos guía muchas veces en este camino.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno querida Orianna, muchas gracias por compartirlo, quiero buscarlo en ingles para pasarselo a mi esposo, el que ha sido criada en una sociedad totalemnet complaciente y que no puede entener que se le dija NO a un niño que quiere un Video juego a los 4 años necesita tambien leer esto (claro que yo ya le he explicado algo parecido varias veces y gracias a Dios el me dice que si yo creo q esta bien pues el me apoya .. ya es algo).

    UN beso

    ResponderEliminar