jueves, 9 de diciembre de 2010

Sentimientos encontrados, pero jamás duden que los amo.


Después de tantos ires y venires, angustias, miedos y dolores superados, se me presenta una nueva oportunidad de vida. Hoy dentro de 10 horas mas o menos viajo a Francia, donde se encuentra mucha gente querida y amiga. Por estos lares que nos den una visa para viajar a EE.UU o Europa es toda una odisea... superado todo eso me encuentro a punto de viajar a Estrasburgo a encontrar a mi hermana, mi cuñado y mis bellos y pequeños sobrinitos que recién ahora tendré la oportunidad de besar y abrazar.
Sólo me queda una gran pena, dejar a mis hijos con su padre en esta navidad, nunca me he separado de ellos, tengo sentimientos encontrados en cuanto a esto; pero gracias a Dios las distancias son más físicas que reales, gracias a Dios existe el FB, los correos electrónicos, las cámaras web, etc. y espero verlos en todo momento posible, siempre y cuanod la diferencia d ehorario no me juegue una mala pasada.
Dejo estas líneas para que mis hijos lo lean y sepan lo muuuuuuucho que los amo y que para mí son todavía los pequeñitos que cuidé y crié con amor, aunque muuchas veces con mucha disciplina. El hecho de estar sola, me hizo cuidarlos, y que siguieran rutinas que debían de seguir según yo. Han hecho y dejado de hacer cosas por mí, en aras de que nadie los lastime.
Los amo hijos míos, espero poder volver para pleno verano y poder irnos a gozar del mar.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Al pie del Támesis


Ya no estoy sola, estoy acompañada de mis padres, aunque después de muertos, los tengo juntos después de tanto tiempo; ya se olvidaron los pesares, las angustias , las penas, y tantas otras cosas que no vienen a cuento, lo cierto es que ahora siento que estoy en paz con mi vida y mi conciencia, hice todo lo que pude, tal vez no lo suficiente; pero no me voy a cuestionar eso ahora. Sólo sé que estuve ahí en el momento que me necesitaron y estuve sola.... Pero no sé de donde saqué fuerzas para cumplir con mi deber de hija.
Yo estoy en paz, después de muuuuuuuuucho tiempo. Ya no tengo miedo.
Dios me ha dado la fortaleza de seguir para adelante, de tener buenos amigos que me acompañaron en los momentos de sosobra, frente al temor de mi hermano, que sus motivos tendrá para haberme dejado sola, no acepto su actitud, pero lo entiendo, hay heridas que son muy difíciles de curar.
Setiembre de 2010 será para siempre un mes, que nunca olvidaré. Los sucesos que acontecieron fueron uno tras otro; primero internar a mi padre el día que cumplía 90 años, una semana después mi cumpleaños, muy triste porque el ya era un paciente terminal, luego ir al hospital al día siguiente y darme con la sorpresa que el falleció una hora y media antes, verme sola en esa situación sin el respaldo de mi hermano, fue increíble, pero gracias a Dios que me envió a una tía y a una prima que me acompañaron, sólo las tres lo velamos; papá no tuvo mucho gente que lo quisiera, de sus tantos hijos que tuvo, no hubo nadie más.
Al día siguiente lo cremé, como fue su voluntad expresa. Cuanod mi hermana venga de Francia, cumpliremos su voluntad, esparcir sus cenizas en el mar.
Pasada una semana más, ingresé a la CPM (Carrera Pública Magisterial) eso implica que voy a ganar un poco más; uno de mis grandes angustias era o es toda vía el dinero. Gracias a Dios he hecho un préstamo y he terminado con todas mis deudas, las he consolidado en una sola cuenta, que me demoraré en pagar por cinco años, pero ya no debo naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaada Dios qué gran angustia es esa. Ahora la vida continúa, sigo trabajando, estudiando varias cosas a la vez (maestría, el diplomado, trabajos de investigación por los cuales me pagan, capacitaciones a otros profesores.....) En fin no puedo decir que mi vida sea para nada aburrida, pero síiiiii muy estresante.
Pero gracias a Dios que tengo trabajo, ganas de aprender y de seguir estudiando, tengo unos hijos bellos y buenos, en fin que le puedo pedir a la vida???
Talvés un hombre bueno, pero ya me hice a la idea de que encontrarlo es una utopía. Además así estoy tranquila por ahora.
Gracias mamá, gracias papá... por cuidarme y darme fuerzas desde donde se encuentren. Los amo.
Pd: no pienso revisar y corregir nada esta entrada, es lo que siento, si hay errores no importa.

Estoy estudiando y necesito colocar este power en otro blog, esto es sólo una prueba...

martes, 3 de agosto de 2010

Intentando estar de vuelta...


No sé cómo empezar, se supone que escribía ete blog con la intención que me sirva en mi vida de catarsis, para liberar algunas angustias, fantasmas, penas, alegrías, compartir anécdotas, música, cine, libro y qué se yo; pero de repente la vida nos pone en una situación en la que todo aquello que me producía deleite, compañía, interés y alegría, derepente pasa a un muyyyyyyy segundo hasta un tercer plano y más abajo todavía en algunas ocasiones.
Esta tarde de invierno en Lima, con un día muy gris y estando sola en casa, añoré mi blog, mis momentos gratos de lectura, de música, de visitar a los amigos de este mundo virtual que una va forjando poco a poco en esta vía.
No quiero convertirme en un monumento viviente a la tristeza, sólo quiero y YA es hora de desempolvarme de tooooooooooodo absolutamente de todo, las cosas no han pasado del todo pero ya han pasado cinco meses y si en ese tiempo no me he muerto, es que puedo seguir hacia adelante. Fuera telarañas!!

Fuerza Orianna y a pintar tu mundo de colores nuevamente!!!

martes, 23 de marzo de 2010

Cuentas que pagar...



Un espada de Damocles, cada fin de mes

Un puñal que corta mis alas

Un puñal que me enajena

Un puñal que me maldice

Un puñal que me sigue.

Día a día

Noche a noche

Y esta vez, el puñal va a caer

Sin remedio,

Y me va quitar

La vida,

Los sueños,

La esperanza;

Pero…

Todo pasa

¿No?

Tiene que pasar

Sino

¿Qué hago?

Otra vez el círculo interminable

De volver a comenzar

Por el mismo

Y terrible camino

De nunca acabar.

O. F.

Finales de verano de 2010


Pd: Coloco esta imagen porque a pesar de todos los sinsabores que me da la vida en estos momentos, sé que hay aún personas buenas, nobles y cosas bellas, como estas hermosas flores y porque no quiero verme más triste.

viernes, 19 de febrero de 2010

Without you.....




Queridas amigas y amigos les dejo este video de uno de mis grupos preferidos, espero que les traiga recuerdos hermosos.
Un beso

Pd: Estoy algo enfermita por eso no puedo revisar los blogs amigos últimamente. Discúlpenme por favor, espero sanar pronto y devolverles las visitas y coementarios. Que tengan un hermoso fin de semana.

martes, 9 de febrero de 2010

Flowers de Orianna y Utopía


Esta presentación la hice con mi hija Utopía, y es muy especial para mí, porque la hicimos paso a paso como una melodía tocada a cuatro manos. En estos tiempos en que los adolescentes a veces nos ven como estraterrestres, es bueno poder compartir el gusto de hacer un trabajo juntas y poder compartirlo con los amigos y en especial con los amigos de este blog. Lo malo es que está muy pesado y se dessincronizó en algunos efectos; espero que ambas podamos mejorar nuestras presentaciones futuras.
Mi hija también tiene su propio blog, pero se le ha desconfigurado la plantilla y con las cosas de la universidad, hace varios meses que no escribe, pero me dice que lo va a solucionar justo hoy día, espero que así sea y puedan ustedes apreciar sus poemas adolescente.
En esta presentación van a ver toda clase de flores, de las muy sencillas, de las sofisticadas, de las silvestres, de las que crecen a la vera del camino sin nigún cuidado, de las que necesitan mucho cuidado por su delicadeza, en fin flores de todos los colores.
Como se habrán dado cuenta, amo las flores, son para mí como mariposas posadas en la pradera, alegran e iluminan la casa, el alma, la vida, los lugares mas tristes y lúgubres se transforman completamente con las flores.
Así que queridos amigos escojan la flor que más les guste, hay para todos los gustos y recíbanlo como un adelanto de el Día de la Amistad y quien sabe por ahí y se animen a regalarle flores a los amigos y amigas queridas y sobre todo para esa persona que ocupa su corazón.
Una vez le regalé una flor virtual a un amigo y me lo agradeció tanto y me dijo que el detalle de regalar flores a un amigo debería ser más difundido por que es un detalle de cariño muy especial.

viernes, 5 de febrero de 2010

LOS PELIGROS DE SER PAPÁ-AMIGO

Queridas amigas y amigos, quiero compartirles este email, que me parece muy interesante, sobre todo para aquellos que quieren ser papás o somos papás y vemos y sabemos lo difícil que se hace en estos tiempos criar a nuestros hijos. Sabiendo que de las medidas que tomemos ahora, marcarán y determinarán su vida, o al menos gran parte de ella...

"Fiel a su estilo, de una manera sencilla y muy franca, la psicóloga Pilar Sordo, autora de 'Viva la diferencia', critica el actual estilo de educar de los padres, que confunden el ser padre cercano con ser padre-amigo. 'Gran parte de los problemas de nuestros hijos se debe a que a los padres se nos olvidó ser autoridad.

Nosotros somos los que mandamos en la casa, nos guste o no.

Algo pasó con nuestra generación, la de los cuarenta. Parece que no nos gustó cómo nos educaron o, lo que puede ser peor, no supimos agradecer todo lo bueno que ésta tuvo. ¿Por qué, se preguntarán ustedes? Lo que pasa es que los adultos renegamos de la educación que nos dieron y decidimos cambiarla por completo.

Es como si hubiéramos dicho algo así: 'lo pasé tan re mal con mis padres estrictos; me faltaron tantas cosas cuando niño; tuve un padre tan complicado y distante, que yo no quiero que mis hijos pasen por lo mismo. Por eso yo, como papá y mamá, les voy a dar todo lo que pueda, porque quiero que ellos sean felices'.

Así nació una generación de padres distintos. Esto, además, apoyado por ciertas corrientes sicológicas que planteaban en forma errónea que los padres debían ser amigos de sus hijos. Esta frase tan internalizada en nuestra sociedad apunta - y lo quiero dejar en claro desde ya- a que los padres deben ser cálidos e incluso ser 'buena onda' con los hijos; lo que pasa es que tiene que privilegiarse el rol educador. Yo soy mamá y mi función es educar a mis hijos, y eso muchas veces es una pega agotadora en la que tengo que poner límites, tomar decisiones por ellos que muchas veces no les gustan, decir que no muchas veces al día, y mantener una consistencia educativa que traspase mis palabras, que esté amparada en los hechos.

Gran parte de los problemas que tienen nuestros hijos hoy, como la escasa motivación por los estudios, baja tolerancia a la frustración, la impaciencia y esta 'lata' generalizada, con una sensación de soledad inmensa, se debe a que a los padres se nos olvidó ser autoridad. Nosotros somos los que mandamos en la casa, nos guste o no; nosotros decidimos qué se come o no se come, por lo menos, la mayoría de las veces; nosotros decidimos si nuestros hijos van o no a ver a sus abuelos, porque si no, ellos no lo van a hacer por propia voluntad y, por lo tanto, van a crecer sin historia y sin valorar la experiencia.

Me toca ver cómo los papás han ido perdiendo el control sobre los hijos, y dicen cada vez más frecuentemente frases como: 'No sé qué hacer con mi hija', y cuando pregunto la edad, me entero de que tiene dos años y medio; yo no sé lo que pretenden hacer cuando la niña tenga quince años. También es frecuente escuchar a padres que les dicen a los profesores: Dígale usted que se corte el pelo, porque a mí no me va a hacer caso. ¡Plop! O dicen: ¿Cómo lo obligo a hacer esto o aquello si no tiene ganas?

La razón de todo este modo de funcionamiento se debe a un sinnúmero de factores, entre los más importantes están: la tendencia generalizada a evitar cualquier tipo de conflicto. Con tal de no verle la cara larga a nuestro hijo somos capaces de hacer lo que él quiere. Evitamos los conflictos todo el día, según nosotros porque tenemos muchos problemas por fuera de nuestras casas como para tener adentro de ellas y, por lo mismo, transamos en lo único en lo que no debiéramos hacerlo: la educación de nuestros hijos.

Otra variable importante es nuestra eterna búsqueda del placer y, por lo tanto, la evitación del dolor. Esto es curioso porque seguramente usted, que está leyendo esta revista, no ha aprendido nada de la vida, por lo menos de lo importante, si no ha sido a través del dolor. Y, sin embargo, queremos que nuestros hijos aprendan de otra forma, cuando en el fondo de nosotros sabemos que no se puede. No hay fruto sin dolor.

Otro factor es el supuesto poco tiempo que pasamos con nuestros hijos. Digo supuesto porque, en realidad, si un papá tiene una hora para ver las noticias, tiene en realidad una hora para estar con sus hijos, lo que pasa es que prefirió ver las noticias. Si una mamá tiene una hora para ver las teleseries, tiene una hora para estar con sus hijos. Al final, es un tema de prioridades.

Pensemos, si somos bien honestos, que los microondas nos iban a servir para estar más con los que queríamos, y eso no ha ocurrido; las autopistas nos debían permitir estar más temprano en nuestras casas, y al final salimos más tarde de la pega porque sabemos que nos vamos a demorar menos. Así, nos seguimos mintiendo; nos quedó cómodo que los niños aparentemente estén 'entretenidos' con la tecnología; parece que nadie pelea en la casa y que nos llevamos todos bien, pero, por favor, pensemos en cuánto tiempo real estamos con ellos para ejercer nuestra autoridad y poder educarlos como debemos.

Una última variable en este fenómeno de no poder ser autoridad pasa por el concepto de felicidad, donde indudablemente ha ido cambiando por el 'tener'. Es como entender que la felicidad se compra y, por lo tanto, como nos sentimos culpables de dejar a nuestros niños solos, los hemos ido tapando de cosas que, por supuesto, no nos han hecho más felices. Esto los ha transformado en niños malagradecidos, insatisfechos, reclamones, y con la sensación de que por ahí no va la cosa.

LAS CONSECUENCIAS DE SER 'PAPÁ-AMIGO'.

El tema de ser padres-amigos de nuestros hijos tiene muchas aristas, algunas son sociológicas, como las que de alguna manera explicaba antes, pero también tiene que ver con lo sensibles que somos los adultos de hoy al rechazo de nuestros hijos. No queremos verles la cara larga, que nos digan que somos anticuados, distintos a los padres de sus compañeros, que somos 'mala onda'. En realidad, queremos ser papás buena onda, aparecer como evolucionados y esto nos hace ser tremendamente ambiguos en nuestra forma de educar; nos cuesta decir que no. Nos vamos en cuarenta explicaciones, somos los reyes de los 'depende', con lo que metemos a los niños en una red de inseguridades que les impide conocer qué es correcto y qué no y todo parece permitido.

Las consecuencias de ser papás-amigos son muchas: los niños no tienen un referente distinto de sus amigos para educarse, desarrollan una pésima tolerancia a la frustración porque los padres no les dicen que no, y si lo hacen, cambian fácilmente con ciertas manipulaciones. Los hijos se transforman en manipuladores porque ya saben que pueden hacer lo que quieran, todo está en cómo lo pidan. Al final, los adolescentes se sienten solos y poco seguros porque en un principio es entretenido tener papás así, pero con el tiempo ellos empiezan a sentir que necesitan de alguien que los guíe porque si no, se mueren de angustia.

Los niños, en su desarrollo sano, necesitan límites, disciplina y conductas fijadas por los padres, mezclado con el afecto: es la fórmula para una buena educación.

Ternura y disciplina parece ser la clave. Más aún, es importante que se tenga claro que mientras más claro es un padre o una madre en su forma de educar, más expresiva y libre para amarlo está, porque si no es así, la rabia como sentimiento encubridor deteriora la calidad del vínculo.

En general, de acuerdo con mi experiencia en Chile, me topo frecuentemente con estos papás amigos que no saben cómo salir del embrollo en que se metieron un poco producto de su visión cortoplacista de 'total ya van a crecer', 'son niños', ' le ponen mucho color', etc., y cuando quieren poner límites cuando son más grandes, es demasiado tarde. Los papás de los más grandes, desde octavo básico, están muy angustiados. Muchos perdieron la batalla, están con la sensación de que ojalá 'no se manden una embarrada muy grande', sintiendo que ya no saben qué hacer con sus hijos.

Existe otro porcentaje de papás que, aunque me duela decirlo, no está 'ni ahí' con educar a sus hijos; esos que contratan radiotaxi los fines de semana por la 'lata' de tener que ir a buscarlos. Esos niños que están literalmente 'a la que te criaste', sin ninguna norma. Y estos padres tienen la osadía de decir que confían en sus hijos y por eso no les ponen límites. También existen, los que están tratando de ser amigos con sus hijos y les dicen a todo que bueno. ¿Cómo no les van a comprar celular si todos tienen? Capaz que el hijo se traume, sin entender que le están diciendo que vale desde que lo tiene y no antes.

Papás que les dan permiso para todo, que fuman con los hijos, que toman con ellos para que 'aprendan', que les financian los piercing y la ropa más rara que les piden. Papás que les permiten a sus hijos, por miedo al rechazo, que reciban amigos en sus piezas, entendiendo que ellos necesitan 'privacidad' y no son capaces de decir que para eso está el living y no las camas.

Estos papás-amigos no colocan límites, pero tampoco dan mucho cariño, no abrazan porque van a ser rechazados, no dicen 'te quiero' por temor a hacer el ridículo y, por lo tanto, tampoco son consistentes en la forma de educar.

Por supuesto que existen los que lo están haciendo bien, que ponen límites, que retan cuando hay que retar, que cumplen los castigos y también lo bueno, que entregan afectos, que tocan, que besan, aunque los adolescentes los rechacen, ya que entienden que eso es una pose y que no quiere decir que no lo necesiten. Son papás que entran a las piezas de sus hijos aun cuando la puerta esté cerrada, que dicen 'te quiero', pero con la misma claridad son capaces de decir que no, aunque eso implique tener al 'niño' o la 'niña' con cara larga varios días. Quizás es porque entienden que la educación es una siembra diaria, en la que la cosecha no se ve de inmediato, y que, por lo tanto, hay que preocuparse día a día.

Estos papás probablemente lo están pasando peor que los otros hoy, pero yo les quiero decir que no se cansen, que los padres no nos podemos cansar, que no podemos renunciar a la tarea maravillosa de hacer de un niño una persona, que ésa es nuestra tarea y no de los colegios, y que cuando se asume como tal es el regalo más maravilloso al que podemos postular.

Nuestros hijos necesitan urgente que los eduquemos en responsabilidad; ellos deben tener conciencia de sus deberes y no sólo de sus derechos, tienen que colaborar en los ritos familiares y en las cosas de la casa en general. Debemos reenseñarles el concepto de libertad, ya que claramente no es hacer lo que quieren, sino vencerse a sí mismos. Para poder ser realmente libres ellos deben vencer la 'lata', el mal genio y las no ganas de hablar, pero para que esto se dé, los adultos debemos dar testimonio, cosa que no estamos haciendo.

Por último, debemos educar a nuestros hijos en la fuerza de voluntad y la perseverancia, porque nada en la vida se logra sin esfuerzo y esta generación quiere funcionar con la menor energía posible.

Les quiero transmitir que nuestros hijos no se van a traumar si les decimos que no, que no se dañan si uno les castiga por una razón educativa y que necesitan que uno cumpla con lo que se les dice. Se necesitan padres que establezcan, en la calidez de la relación, límites claros para crecer y transformar a nuestros hijos en constructores y emprendedores del futuro".

Pilar Sordo.

martes, 2 de febrero de 2010

Le he pedido a Dios...


Le he pedido a Dios
que me ayude
a olvidarte,
que me quite
este sentimiento
que te borre
de mi vida

de mi alma y
de mi corazón

Déjame vivir
déjame olvidarte
...

miércoles, 27 de enero de 2010

Volviendo a escribir




Hace un mes y cinco días exactamente que no había vuelto a escribir, traté de hacerlo hace algunas semanas y derepente me encontré que varias de mis amigas se despedían, algunas por un tiempo, como prara darse un tiempo de vacaciones, algunas se fueron por estar pasando momentos únicos, y alguien simplemente se fue...
Cada uno de nosotros tiene un porqué escribe, para mí es una forma de contactarme con el mundo, con la vida, de aprender, conocer gente importante e interesante, hacer catarsis, pero también es para correr de mis fantasmas.
He tenido una niñes terrible que marcó mi vida, de la cual no suelo hablar con nadie. Trato de esconder esa parte de mi vida y ha sido terrible a veces enfrentarme a mis propios miedos, yo me pregunto ¿Cómo es posible que una mujer como yo, con unos hijos bellos, un trabajo que me apasiona, con amigas buenas, me sienta así? Mi vida ha sido esconderme en casa, quedarme muda, en este caso dejar de escribir, aislarme, apartarme.
Sé que tengo heridas que no han cerrado. Físicamente parezco estar bien, pero a veces siento que mi mundo se desmorona y me vuelvo un guiñapo. Es decir que psicológicamente tal vez necesito ayuda.
Pero la vida continúa y no me permite estar pensando en "la inmortalidad del mosquito", la realidad y las cuentas por pagar se imponen, sobretodo cuando soy yo la que tengo que ver cómo hago para pagar todo a tiempo; a principios de enero yo me decía ¿Cómo voy a llegar a fin de mes? ¡Un milagro por favor! y ¡¡¡zas!!! el Presidente de mi país, en un afán populista y electorero, pero que me cayó a buena hora (ya se va el próximo año) decretó una bonificación que me ayudó en parte a solventar mis deudas.
También estoy trabajando en esta época de vacaciones y me han propuesto otro trabajo para febrero; es decir me quedo sin vacaciones, pero espero poder pagar todas mis cuentas.
¿Que por qué no me ayuda el padre de mis hijos? Vayan ustedes a saber, el porqué algunos hombres se hacen a un lado con sus obligaciones, pero simplemente yo ya no espero nada de él; lo que no te dan de buena gana y hay que coaccionarlo, simplemente no vale para nada.
Gracias a Dios que tabajo y puedo mandarlo a la porra, discúlpenme el término.
Este sábado que pasó también terminé mi primer ciclo de maestría y lo terminé con muy buenas notas; así que debo sentirme orgullosa; sólo me falta un pequeño detalle, jejeje, el dinero para empezar el nuevo ciclo, mejor me río y ya veré como carruseleo el dinero. Entiéndase por carrusel a aquello de que el dinero que está destinado para pagar algo pero que tdavía tengo tiempo, lo uso para pagar mis cuentas más cercanas.
Así que felizmente que tengo estos "problemas de dinero", que no me permiten bajar la guardia y me tienen siempre al tanto de mis obligaciones.
Soy muy afortunada de tener un lugar donde vivir, salud física, unos hijos buenos, un trabajo, unas amigas queridas, no tengo porqué quejarme, pero....