domingo, 6 de septiembre de 2009

Leer es estar siempre acompañada...


©2008-2009 ~aurangelica deviantart

Revisando el blog de Soñadora, leí un post que me dio idea para esta entrada. ¿Cómo empezó mi afición por la lectura? ¿Qué leí por primera vez? ¿He robado alguna vez un libro? ¿He fotocopiado algún libro entero? ¿Qué opino de la lectura? ¿Qué es el libro para mí?...
Son varias preguntas que responderé fácilmete. (¡Qué bueno que dentro de tantas dudas que alberga mi alma, esté segura de algo!!!)
Mi afición por la lectura empezó con mi madre (¡Qué gran maestra ella! ¡Si todas las madres supiéramos de la gran responsabilidad que tenemos de que nuestros hijos lean! ¡Otro sería el mundo!) Recuerdo que ella sola con tres hijos pequeños, a la hora de dormir, apagaba las luces y se acercaba a nuestra cama y nos contaba "cuentitos", que con el tiempo descubrí que eran grandes clásicos que ella leyó y los contaba y adecuaba para el nivel de sus pequeños hijos; una de las grandes historias que escuché y me quedó grabada en la memoria fue nada más y nada menos que "El conde de Montecristo", gracias a ella acostumbré a mis hijos a escuchar cuentos desde pequeñitos, si no les contaba algún cuento (generalmente me quedaba dormida primero que ellos) les colocaba un cd o casset en esos tiempos, con cuentos clásicos ¡Qué gran alivio!
El primer libro que cayó en mis manos por casualidad a los siete añitos fue "Yo visité Ganímedes" o algo así, recuerdo aún el libro de carátula amarilla con azul, luego fui una fanática consumada de "Selecciones de Readers Digest" (creo que así se escribía), sobre todo de la parte "Sección de libros", leí muchas revistas de historietas, "Susy", "Archie", "Hermelinda linda", "Aniceto", "Capulina", "La pequeña Lulú", "Condorito" y sobre todo "Mafalda".
En mi adolescencia leí esa revista que fue el summun del placer de leer para mí "Vanidades", sobre todo me encantaban las revistas más antiguas (Del 60 y del 70 sobre todo) en los 70' recuerdo que esta revista tenía una sección de noticias internacionales, de ahí nació mi interés por los asuntos de Medio Oriente. ¡Quién lo creería! y también por supuesto leía esta revista por las románticas, cursis y bellas novelas de la gran Corín Tellado. Alguna vez una Profesora en el colegio le escuché despotricar contra esta autora y me dolió en el alma que lo hiciera. Lo que más me dolió fue no haber tenido las agallas y los argumentos para defenderla. Felizmente no le hice caso y seguí leyéndola.
Ahora según mi experiencia es bueno que los chicos lean, lo que les plazca; aunque no sea nada literario ni profundo, pero que lean; luego adquirirán la costumbre de leer por placer y luego por necesidad.
Ooops viene una pregunta comprometedora ¿Alguna vez robé algún libro? mmm Con toda la verguenza del mundo, pero sin mucho remordimiento he de confesar que SIIIIIII (¡Llévenme a la cárcel!!!) Un libro que me prestó mi vecina cuando yo tenía unos 12 años, me dejó tan buen recuerdo, que pasado el tiempo, lo quize volver a leer y se lo pedí prestado, y me dijo que no sabía donde estaba, que creía que se lo habían vendido al ropavejero. Noooooo ( casi lloro) Cuál sería mi alegría cuando esta vecina, después de muchos años, me dijo que la ayudara a arreglar algunas cosas. Cuando de repente encontré este libro en el fondo de un barril; el alma me volvió al cuerpo y sin ningún remordimiento lo tomé y hasta ahora lo tengo.... (eso no se hace niños)
¿Que si he fotocopiado un libro entero? CLARO QUE SÍ. Si no. ¡Cómo hubiera podido conseguirlos si los libros por aquí son caros! Por favor no me cobren impuestos los autores!!! (jeje felizmente no saben qué libros piratee) Yo era y sigo siendo una pirata filibustera, solo me falta mi parche y pata de palo. No tengo plata muuuchas veces para cosas importantes, pero para fotocopiar libros interesantes para mí, siempre hay, no sé de donde aparece el dinero.
La siguiente pregunta sobre la lectura. La lectura para mí es un placer, es vivir realidades diferentes que nunca podré vvir en la vida real, es evadir muchas veces situaciones incómodas, sumergiéndome en los libros que me acogen benignamente. Es descubrir mundos nuevos. Es no sentirse solo nunca.
Y la última pregunta. Los libros son amigos incondicionales y para siempre; no es lo mismo leer frente a una pantalla, noooo ¡jamás!! Acariciar los libros hoja a hoja, abrazarlos y besar la carátula cuando algo te conmueve, te enseña o te hace reir es algo único, es sentir en tus manos y a tu alcance un gran amigo.
A modo de conclusión diré entonces lo siguiente;
  • El papel de las madres es fundamental en el futuro académico de sus hijos.
  • Si no se puede leerles o contarles cuentos a la hora de dormir, colóquenles cds con cuentos y también en esta época se les cultiva el oído musical, poniéndloes música relajante para dormir o esas canciones especiales para niños (mis hijos aún recuerdan y cantan las que yo les ponía)
  • Los niños deben de leer todo aquello que le provoque y llame su atención, e inculcar en ellos el placer de leer por leer y no por obligación.
  • Cuando ya tengan el hábito de la lectura, se les hará muy fácil leer las obras que necesiten o deban leer.
  • Jamás menospreciar lo que leen.
  • Los niños deben ver que su familia lee, no obligarles a leer si nosotras mismas no lo hacemos nunca.
  • Que los niños lean en el lugar y en la posición que les plazca.
  • Enseñarles que no se debe robar nada, ni siquiera un libro que nos guste. ....
Bueno es mi humilde opinión sobre este tema. ¿Qué experiencias tendrá cada una de ustedes con los libros, con sus hijos? De hecho que si se animan a tener un blog o seguir un blog, es porque leemos y hemos tenido experiencias interesantes con la lectura ¿no?
Eso es todo por ahora amigas.


2 comentarios:

  1. ¡Que bueno leerte de nuevo Orianna!, comparto tu vision sobre la responsabilidad que tenemos con nuestros hijos respecto a la lectura, y en lo demas tambien salvo que a mi nunca me gustó Corin Tellado ¡y eso que era de mi ciudad, casi vecinas!.
    Te intuyo feliz, me alegro,¿me contaras cositas?.
    Un beso graaande amiga.
    Fabia.

    ResponderEliminar
  2. Orianna, me hiciste recordar las famosas novelas de Corin Tellado, también las leía con entusiasmo, y las Selecciones del Reader´s Digest, aún las colecciono!
    Besitos,

    ResponderEliminar